miércoles, 26 de agosto de 2015
lunes, 24 de agosto de 2015
Por una adaptación coherente de las competiciones en las etapas formativas del jugador..
Por una adaptación coherente de las competiciones en las etapas formativas del jugador @miguelgalanrfef #yosoyRFEF pic.twitter.com/6cNXnpXZAu
— Iván Rivilla (@Rivilla_) agosto 24, 2015
viernes, 21 de agosto de 2015
El método Tuchel
El nuevo entrenador del Borusia Dortmund y su metodo
Por Juan Manuel Sara
Llama la atención leer entrevistas a los principales emblemas del Borussia Dortmund que han coqueteado con un traspaso este verano –Hummels, Reus o Weidenfeller – y que todos señalen a Thomas Tuchel como uno de los principales responsables de su adhesión al proyecto. Y no porque haya tenido profundas conversaciones con ellos para convencerles, ni siquiera porque identifiquen en él una perspectiva de ganar títulos -más allá de su reputación en el país, sólo ha entrenado al Mainz como profesional – sino por un método revolucionario que supone todo un estímulo a la hora de ir entrenar. El método Tuchel.
Cuenta Die Zeit que, durante el stage realizado en Suiza, Matts se quedó flipando cuando su entrenador le pidió que jugara el partidillo organizado agarrando un objeto en ambas manos. “Para que te acostumbres a no agarrar al contrario”, le dijo. Los entrenamientos con él superan cualquier convencionalismo. El ex del Mainz, formado en Administración de Empresas, con pasado como camarero y que sacó la mejor nota de Alemania en el curso de entrenador, es un firme convencido de que cualquier conocimiento adquirido en otra materia se puede aprovechar en su campo. Watzke, el director financiero del club, confirmó el otro día que Tuchel les ha pedido organizar un entrenamiento conjunto junto al Alba de Berlín de baloncesto. Y que se va a llevar a cabo.
Publica el mismo Die Zeit que Subotic se mostraba escéptico tras las primeras tomas de contacto con su nuevo entrenador. “¿Qué tiene esto que ver con el fútbol?”, se preguntaba. Se trata de darle a los jugadores lo que él llama nuevos “esquemas de pensamiento”. Frente a los que apuestan por la continua repetición de secuencias una y otra vez para evitar errores, Thomas apuesta por la diferenciación y el error. Es un enamorado del error. Quiere que sus jugadores se equivoquen una y otra vez, para que afilen su toma de decisiones y aprendan a pensar sobre el campo. En el vestuario del Mainz mandó colgar la famosa frase de Michael Jordan: “He fallado más de 9000 tiros en mi carrera. He perdido casi 300 juegos. 26 veces han confiado en mi para tomar el tiro que ganaba el juego y lo he fallado. He fracasado una y otra vez en mi vida y eso es por lo que tengo éxito.”
Cuenta Wolfgang Schöllhorn, profesor de Ciencias del Deporte en la universidad de Mainz y considerado el maestro de Thomas, que juntos hicieron un experimento: un grupo de estudiantes (A) tenía que controlar obligatoriamente el balón con el pie, como mandan los manuales, mientras que al otro grupo (B) se le permitía controlar el balón con cualquier superficie: rabadilla, rodilla o tobillo estaban permitidos. Tras horas de prueba, se dieron cuenta de que el grupo B acababa controlando el balón con el pie mejor que el A. Por eso Tuchel no cree en la repetición como método. Cuando aterrizó en el Mainz, harto de que sus jugadores apostaran por el balón en largo al que tan acostumbrados estaban, mandó cortar las esquinas del campo de forma que tuviera forma de diamante y estuvieran obligados a jugar por abajo para llegar a la meta rival. La solución no era repetirles una y otra vez que combinaran, sino obligarles a que ellos mismos tomaran esa decisión.
Como Rangnick, su otro gran maestro, (concidieron en el Stuttgart y se lo intentó llevar al Hoffenheim) también considera la ética como algo esencial dentro de esa forma integral de concebir el entrenamiento. Si Ralf obligaba a sus jugadores a sonreír y pasar tiempo con los niños, Thomas se llevó a sus jugadores del Mainz a una miniconcentración para convivir con ellos tras una racha en la que las cosas no acababan de salir. Se dio cuenta de que los jugadores no se saludaban, de que cada uno llegaba a una hora a comer y que se levantaban de la mesa en cuanto podían. Por supuesto, les dio una charla de una hora para instruirles en la importancia de la ética en la convivencia. O cuando mandó al peluquero a un pupilo suyo cuando entrenaba al juvenil del Augsburgo porque consideraba que así no representaba correctamente a su institución. Así es Tuchel, un revolucionario de la forma de concebir su profesión. Algo de lo que el BVB se aprovechará esta temporada: si el desgaste del día a día, la excesiva rutina y la acomodación al método fueron señalados por el propio Jürgen Klopp como los principales motivos de su marcha, Thomas está haciendo saltar todo por los aires. Empieza una nueva era.
Fuente: http://www.marcadorint.com/
miércoles, 19 de agosto de 2015
martes, 18 de agosto de 2015
lunes, 17 de agosto de 2015
viernes, 14 de agosto de 2015
martes, 11 de agosto de 2015
Los tres partidos del entrenador
El partido imaginado - Visualización
El primer partido que se juega es el partido imaginado o deseado. Este partido empieza como cuando entrenador comienzas a pensar en que te gustaría desarrollar con tu equipo para el próximo partido, obviamente teniendo en cuenta muchos factores como:
- Jugadores disponibles: teniendo en cuenta lesiones, sanciones y jugadores que son seleccionados por una categoría superior.
- Nivel de rendimiento colectivo: esta relacionado con como se comporta el equipo en relación al modelo de juego, los principios fundamentales de este y las ideas del entrenador.
- Nivel de rendimiento individual: estado general del jugador teniendo en cuenta la parte física, mental y técnico-táctica.
- Partidos anteriores: en función de lo que se ha hecho mal en los partidos anteriores para mejorarlo y potenciar lo que se ha hecho bien.
- Nivel de competencia: como es capaz el equipo de actuar ante la presión de la competición y del resultado, si se sabe lo que tiene que hacer cuando lo tiene que hacer, y que jugadores son los competentes para desarrollar las tareas que se asignan en función de sus capacidades.
- Aspectos relativos al rival: las condiciones que impone el rival por su juego o jugadores y que modifican la estrategia del equipo.
Una vez que todos estos factores son analizados y se seleccionan las acciones que se incorporan a nuestros entrenamientos, empezamos a imaginar como sera el partido que nos encontraremos, que problemas podremos tener y como los solucionaríamos, en que detalles tengo que estar atento para que no me causen sorpresa o para que el partido transcurra por el camino deseado. Como sera la charla previa al partido y en que aspectos incidiré. Cual seria mi alineación inicial y cuales serian los posibles cambios previstos. Que modificaciones realizaría en caso de ir ganando, perdiendo o empatando. Como jugaría en caso de quedarme en inferioridad numérica o si tuviera superioridad.
La noche antes del partido es el momento ideal para jugar ese partido que llevamos imaginando durante toda la semana y ver como se engranan todos los mecanismos que hemos diseñados y trabajado. Desde una perspectiva neurológica, visualizar una acción es lo mismo que realizarla, y en el caso de los entrenadores, visualizar el desarrollo del partido imaginado con una actitud positiva, te hará persivir las situaciones con mayor rapidez, así como estar predispuesto a encontrar soluciones eficientes a los problemas, ya que los habrás vivido de forma simulada.
El partido vivido - Ejecución
Llegados al partido, al que tener la seguridad, confianza y tranquilidad para ir dando los pasos según se programaron mentalmente. El momento de llegar a la cancha es ideal para repasar los detalles y verificar que los jugadores lleguen con la adecuada activación. Durante la charla previa al partido, que ya habíamos reproducido mentalmente (de la que podemos tener notas para no olvidarnos de nada), tendremos que recordarle a los jugadores cuales fueron los puntos importantes sobre los que se trabajo durante la semana y sobre los que tendremos que incidir en el partido, intentando darles la confianza suficiente que les permita salir concentrados y focalizando la importancia de saber que hacer en cada momento.
Durante el partido, los hechos se irán sucediendo y tendremos que evaluar si el mismo esta transcurriendo por los causes programados o si, por el contrario, existe algún tipo de desfase. No obstante, habrá que tener la autonomía necesaria para reducir aquellos aspectos que no sigan el guion programado, ya que la visualización es una ayuda, no una respuesta. No por el mero hecho de visualizar lo que quiero que ocurra va a ocurrir, pero en gran medida y cuando se adquiere un nivel experto, las tendencias suelen acercarse mucho a lo programado.
Ante cualquiera de las circunstancias previstas previamente sabremos siempre como actuar, no nos tomara por sorpresa, y sabremos que es la mejor decisión porque la hemos reflexionado, no es una idea improvisada que suele valorarse mucho y que suele denominarse "leer el partido". No estoy en contra de ello, pero me parece que es necesario leer el partido cuando hay que tomar decisiones diferentes a la que ya habíamos preparado, porque estar improvisando constantemente, en el mayor numero de las ocasiones, sera un fracaso.
El partido vivido, mientras se desarrolla, suele ser un cumulo de situaciones imprevistas. Muchas veces, tanto a los jugadores como a los entrenadores, nos pasa que una vez que termina el partido no somos capaces de saber que ha pasado. Tenemos algunas nociones, nuestras ideas, pero es totalmente subjetivo ya que la complejidad de las interacciones de los deportistas es tan amplia, que necesitaremos algo mas. Y aunque estamos hablando en este momento de dirección de equipos, no cabe dudas de que el proceso no puede ni debe quedarse ahí. Necesitamos jugar otro partido.
El partido real - Análisis
Hoy día parece que este partido también empieza a jugarse en la mayor parte de las casas de los entrenadores y es el mismo partido vivido pero desde una perspectiva objetiva. Es el momento en el que podemos desgranar lo sucedido a través del análisis. Ya son muchos los entrenadores que gracias a las nuevas tecnologías graban sus partidos y analizan el juego para extraer información sobre el desarrollo de los principios tácticos, la eficacia de las acciones a balón parado, las fortalezas y las debilidades del juego, etc., y si no lo hacen los entrenadores, lo harán los analistas, que es una nueva figura que ha nacido en el deporte y que es interesante en función del nivel y/o las necesidades del equipo.
La información extraída servirá como pitido inicial del nuevo partido imaginado, el de la siguiente fecha, en el que de nuevo valoraremos los aspectos comentados anteriormente para empezar de nuevo el ciclo.
En definitiva, tener presente estos tres partidos dotara a los entrenadores de recursos para interpretar lo que esta sucediendo en su proceso de enseñanza y tomar las decisiones correctas para que siga alineado con los objetivos propuestos. Ademas, el entrenador favorece la imagen que sus jugadores tienen de el, mejorando su relación, afianzando su compromiso y dotándolo de un mayor liderazgo.
Es un proceso flexible, ya que cada uno lo adoptara a su contexto especifico, dándole su particular visión, por lo que es totalmente adaptable a cualquier equipo de cualquier categoría, destinando mas o menos recursos en función de las capacidades, maduración y evolución de sus jugadores.
Por Víctor Jose Borrego Jimenez / www.fiebrefutbol.es
domingo, 9 de agosto de 2015
sábado, 8 de agosto de 2015
miércoles, 5 de agosto de 2015
Manuel de Cappa - El juego de posición
El juego de posición es una manera de entender, ejecutar y vivir el fútbol. Es aquel por el que Barcelona, Ajax y la misma Selección de Holanda se han dado a conocer al mundo, tanto en épocas de éxitos rotundos como en las de vacas flacas. El juego de posición es muchas veces puesto como sinónimo del Juego de Posesión, y esto hace mucho sentido: su éxito depende tanto de la capacidad de los jugadores para pasar la pelota como de éstos para ubicarse en los lugares correctos, en el momento correcto.
La idea principal de este sistema subyace en realizar pases cortos para buscar la sorpresa, para encontrar siempre al hombre libre y avanzar en el terreno. El “hombre libre” es más que un caprichoso concepto aquí mencionado; es más que una consecuencia del accionar, sino que más bien cada integrante del equipo lo tiene presente como fin último, como su faro.
Alguna vez, Juan Manuel Lillo definió al Juego de Posición como uno que “consiste en ir generando superioridades a la espalda de la línea que te aprieta”, y dicho comentario es crucial para entender por qué se mueve la pelota como se mueve, por qué se toca y se pasa el balón. “Jugar para tocar o tocar para jugar es distinto”, dijo alguna vez Guardiola. A partir de la superioridad por línea, a partir de la intención de eliminar rivales a partir del pase es que se entiende que el equipo, los jugadores y la pelota viajen juntos.
Es por esta razón, también, que resulta difícil separar el concepto de ataque del de defensa. Es esta unidad la que permita poder ejercer el pressing, encontrarse casi siempre bien parado y totalmente listo para ejecutar los movimientos una vez que se recupera el balón. Se desactiva sistemáticamente al rival, sometiéndolo a resignar la posesión del balón y a encontrarse en inferioridad numérica en cada línea del equipo.
Otros conceptos clave a destacar son los siguientes:
- Casi por definición, la raíz, causa y consecuencia de este tipo de juego es la triangulacion: buscar al tercer hombre, pensar en la segunda jugada.
- Lo que empieza mal, termina mal. Lo que empieza bien es más probable que termine bien. No es casualidad que Barcelona salga jugando desde atrás, pues a partir de jugar la pelota desde el fondo se es más fácil construir y contagiar.
- El espacio, cual concepto presente en el proceso de elaboración, es un jugador más. El espacio es la referencia, es la señal del próximo pase, es engaño, es fútbol puro. Donde hay espacio es donde se rompen las líneas. Por eso resultan tan clave los extremos en el Barcelona: se abre la cancha, se genera espacio interior, se rompen líneas.
- Uno tiende a pensar que se pasa el balón innecesariamente, sin profundidad. Error. Se avanza en diagonal, no en horizontal. El pase horizontal tampoco está necesariamente bien visto en el Juego de Posición. Es por ello que se prefieren delanteros extremos (que permiten el pase hacia adelante) y no volantes extremos.
- Lo interesante del mismo es que también existe un margen gigante para la libertad: el jugador decide en qué momentos quebrar con el pase y en qué otros hacerlo con la gambeta, con el avance con pelota.
Rara vez exista un producto tan acabado y tan arraigado a la esencia humana como resulta ser esta manera de ver el fútbol. Este bendito juego es un todo, un continuo, una mezcla de geometría con creatividad, con arte, con entusiasmo, con superación personal. El Juego de Posición nos viene a hacer sentir que todo ya estaba inventado desde tiempos inmemoriales, pero que al mismo tiempo nos puede alegrar, sorprender, nos puede divertir. Cuando éste aparece, por qué no decirlo, la brisa y la piel de gallina que nos invaden son meros síntomas de haberle visto la cara, al menos por 90 minutos, a la famosa perfección de las cosas.
martes, 4 de agosto de 2015
Herbert Chapman, el gran innovador
La reforma de la ley de fuera de juego (offside) de 1925 que estableció la reducción de tres a dos jugadores, incluido el portero, para mantener habilitado al delantero rival, trajo consigo profundos cambios en la concepción de la táctica. La nueva reglamentación que favorecía ampliamente a los atacantes incito a los entrenadores a buscar variantes para garantizar la seguridad defensiva sumando hombres a la ultima linea.
El precursor de esta medida fue el ingles Herber Chapman, considerado el primer entrenador del fútbol profesional, que en su paso por el Arsenal decidió alterar el sistema británico 2-3-5 para transformarlo en un 3-2-2-3 ( que forma una WM, de ahí la denominación del sistema) que agregaba un hombre a la defensa que si jugaba en linea ya que no se conocía el concepto de libero que nació con el Catenaccio, hacia las veces de un ultimo hombre de emergencia que relevaba a los laterales, que por primera vez jugaban abiertos. Los amparos de la defensa se paraban por delante de la zaga en un doble cinco de marca que formaba el tandem del cuadrado mágico junto a los abastecedores.
Sin embargo los cambios del Arsenal no quedaron ahí ya que Chapman planeo una disposición ofensiva capaz de romper la defensa que el mismo había creado. Fue así que los cinco hombres que jugaban del medio para adelante y que en las tácticas anteriores se paraban en linea chocando a los centrales y corriendo detrás de la pelota en todo momento, se dividieron para formar un 2-3 que daba lugar a los extremos, los dos delanteros interiores se retrasaban para abastecer en el cuadrado magico (doble enganche) y los tres puntas contaban con un delantero centro y dos extremos por afuera.
Con este nuevo sistema Chapman, que murió de neumonia en 1934 cuando su equipo comenzaba a recoger los frutos, garantizo el éxito del arsenal que fue el amplio dominador de Inglaterra durante el periodo de guerras y sin quererlo sento las bases de lo que mas tarde serian los mejores equipos europeos. Bajo la WM surgieron la maravillosa Hungría de Puskas y el viejo Real Madrid de Di Stefano ganador de cinco copas de Europa consecutvivas. Ademas fuera del viejo continente adoptaron el estilo La maquina de River y el Brasil de Pele, campeón del mundial de Suecia 1958, que jugaba con un 4-2-4 derivado del planteo de Chapman.
La aparición del Catenaccio fue eliminando la WM que desapareció a mediados de los sesenta dejando algunos conceptos claros que dieron lugar al fútbol de Holanda: los relevos, la practica del fuera de juego (achicar lineas) y la muestra de superación conjunta por sobre el desempeño individual. Chapman logro lo que nadie con un sistema que caminaba la cancha a lo ancho y no en profundidad dándole mas de una labor a los puestos ofensivos y defensivos creando al delantero pivot y al defensor central de marca personal.
El fútbol como lo conocemos en nuestros tiempos fue pensado y concebido por un hombre que sin conocimientos marco una época con su táctica revolucionaria, ayer fue el Arsenal y hoy es el Barcelona.
lunes, 3 de agosto de 2015
domingo, 2 de agosto de 2015
sábado, 1 de agosto de 2015
Suscribirse a:
Entradas (Atom)