martes, 4 de agosto de 2015

Herbert Chapman, el gran innovador


La reforma de la ley de fuera de juego (offside) de 1925 que estableció la reducción de tres a dos jugadores, incluido el portero, para mantener habilitado al delantero rival, trajo consigo profundos cambios en la concepción de la táctica. La nueva reglamentación que favorecía ampliamente a los atacantes incito a los entrenadores a buscar variantes para garantizar la seguridad defensiva sumando hombres a la ultima linea.
El precursor de esta medida fue el ingles Herber Chapman, considerado el primer entrenador del fútbol profesional, que en su paso por el Arsenal decidió alterar el sistema británico 2-3-5 para transformarlo en un 3-2-2-3 ( que forma una WM, de ahí la denominación del sistema) que agregaba un hombre a la defensa que si jugaba en linea ya que no se conocía el concepto de libero que nació con el Catenaccio, hacia las veces de un ultimo hombre de emergencia que relevaba a los laterales, que por primera vez jugaban abiertos. Los amparos de la defensa se paraban por delante de la zaga en un doble cinco de marca que formaba el tandem del cuadrado mágico junto a los abastecedores.
Sin embargo los cambios del Arsenal no quedaron ahí ya que Chapman planeo una disposición ofensiva capaz de romper la defensa que el mismo había creado. Fue así que los cinco hombres que jugaban del medio para adelante y que en las tácticas anteriores se paraban en linea chocando a los centrales y corriendo detrás de la pelota en todo momento, se dividieron para formar un 2-3 que daba lugar a los extremos, los dos delanteros interiores se retrasaban para abastecer en el cuadrado magico (doble enganche) y los tres puntas contaban con un delantero centro y dos extremos por afuera.
Con este nuevo sistema Chapman, que murió de neumonia en 1934 cuando su equipo comenzaba a recoger los frutos, garantizo el éxito del arsenal que fue el amplio dominador de Inglaterra durante el periodo de guerras y sin quererlo sento las bases de lo que mas tarde serian los mejores equipos europeos. Bajo la WM surgieron la maravillosa Hungría de Puskas y el viejo Real Madrid de Di Stefano ganador de cinco copas de Europa consecutvivas. Ademas fuera del viejo continente adoptaron el estilo La maquina de River y el Brasil de Pele, campeón del mundial de Suecia 1958, que jugaba con un 4-2-4 derivado del planteo de Chapman.
La aparición del Catenaccio fue eliminando la WM que desapareció a mediados de los sesenta dejando algunos conceptos claros que dieron lugar al fútbol de Holanda: los relevos, la practica del fuera de juego (achicar lineas) y la muestra de superación conjunta por sobre el desempeño individual. Chapman logro lo que nadie con un sistema que caminaba la cancha a lo ancho y no en profundidad dándole mas de una labor a los puestos ofensivos y defensivos creando al delantero pivot y al defensor central de marca personal.
El fútbol como lo conocemos en nuestros tiempos fue pensado y concebido por un hombre que sin conocimientos marco una época con su táctica revolucionaria, ayer fue el Arsenal y hoy es el Barcelona.



No hay comentarios:

Publicar un comentario